El Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la Provincia, que conduce el Ing. Eduardo Niederle, le cedió casi 40 contrataciones directas a una misma empresa, por una suma total que supera los 2.100 millones de pesos. Se trata de Air Total SRL, que en el plazo de diez meses se quedó con 38 contrataciones directas y tres concursos de precios por $2.104.321.807,32 para realizar todo tipo de trabajos.
La información surge de un relevamiento realizado en las resoluciones ministeriales publicadas en el Boletín Oficial durante este año. Allí figuran 40 resoluciones del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles y una del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente firmadas entre el 2 de septiembre de 2021 y el 8 de julio de este año, es decir, durante diez meses.
La empresa Air Total SRL es dirigida por Rodolfo Ernesto Gallo, quien es su socio gerente. El dato a destacar es el grado de parentezco entre el socio gerente de la empresa y la Directora de Proyecyo y Planificación de obra, Valeria Gallo, y pareja del Ministro Nierderle.
Entre las 41 obras que cobró Air Total figuran tareas de todo tipo: desde el servicio de climatización de pabellones en el CAPE, la iluminación de plazas, pavimentación de calles, reparación de escuelas, hasta la remodelación de la Casa de Gobierno Protocolar (de calle Sarmiento) y la restauración del Estadio Bicentenario.
Las contrataciones directas fueron todas por montos millonarios, aunque las cifras fueron variadas. El expediente con la cifra más baja que se le pagó a la empresa, según las resoluciones publicadas, fue por $4.632.307,33 para la reparación de la Escuela nº398 de Collagasta; mientras que el más elevado fue para la tercera etapa de la pavimentación de "calles varias" en Valle Chico, por las que se pagaron $176.152.496.
El análisis solo abarcó las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial durante 2022 y para muchas obras fue necesario hacer más de una contratación directa: este relevamiento incluyó dos expedientes para obras en el Ministerio de Seguridad, tres expedientes para la remodelación de la vieja Casa de Gobierno y hasta cuatro para las remodelaciones del Predio Ferial.
Obras realizadas según Boletín Oficial
- Refacción y reparaciones en Estadio Bicentenario.
- Remodelación del edificio del Ministerio de Seguridad.
- Remodelaciones en el Cine Teatro Catamarca.
- Alumbrado público en RPº1.
- Refacción sector de servicios técnicos - Shopping Terminal.
- Restauración y puesta en valor de Casa de Gobierno.
- Renovación Integral de Terminales de Ómnibus en Fiambalá, Mutquín, Saujil, Chumbicha.
- Refacciones generales en el Predio Ferial.
- Centros de Desarrollo Intantil en Coneta, Los Altos, Recreo, Tinogasta, Pomán y La Merced.
- Pavimentación de calles varias en Valle Chico.
- Nueva Costanera Este, Primera Etapa Alumbrado público.
- Nuevo Lavadero Hospital Interzonal San Juan Bautista.
- Adquisición de ascensores para el Hospital San Juan Bautista y Hospital de Niños.
- Revitalización de la Costanera Río del Valle.
- Refacción de sistema de captación, piletones decantadores y sistema derivador del azud Belén.
- Aires Acondicionados centralizados Pabellones 11, 12, 13, 14 y 15 del CAPE.

Y que problema hay? Si es una empresa que cumple y realiza buenas obras y trabajos lo de más no importa
ResponderBorrar