La decisión del Gobierno nacional de eliminar el subsidio al transporte público de pasajeros generó un escenario de marcada disparidad en el valor del boleto mínimo en las distintas provincias del país. Mientras que en La Rioja el pasaje urbano cuesta $600, en Chaco llegará a $1.885, una de las tarifas más altas, en un contexto donde el sistema atraviesa una profunda crisis.
En otras jurisdicciones, el boleto mínimo también registra fuertes incrementos: en San Juan ascenderá a $1.070; en Jujuy, el último ajuste llevó la tarifa a $1.167; y en Tucumán el pasaje urbano ya alcanzó los $1.250.
En Catamarca, el impacto comenzará a sentirse durante el mes de enero, con un aumento del boleto urbano de $950 a $1.250, lo que representa una suba del 31,58%. En tanto, el transporte interurbano tendrá incrementos que oscilarán entre el 14% y el 15%. Desde el Gobierno provincial explicaron que la decisión de sostener subsidios con fondos propios busca evitar que el pasaje supere los $2.000, en un escenario de escasa actualización de los salarios básicos.
La Rioja, que actualmente mantiene el boleto más bajo del país, sostiene la tarifa gracias a un subsidio provincial cercano a los $1.000 millones mensuales. Sin ese aporte, el pasaje urbano costaría entre $2.300 y $2.500, según datos de la Secretaría de Transporte provincial. No obstante, desde el Ejecutivo riojano advirtieron que en las próximas semanas podría haber modificaciones en el precio del boleto, lo que haría que deje de ser el más económico del país.
En Chaco, la situación del transporte es crítica. A fines de 2025, dos empresas que habían presentado procedimientos preventivos de crisis anunciaron la suspensión de 90 trabajadores, tras una fuerte reducción de unidades y frecuencias. En ese marco, el Gobierno provincial acordó en noviembre un esquema de aumentos escalonados, que comenzó a aplicarse entre diciembre y enero.
El ministro de Gobierno, Eduardo Andrada, explicó que el boleto urbano pasará de $950 a $1.250, mientras que el interurbano tendrá incrementos de entre el 14% y el 15%. El funcionario señaló que el último aumento se había registrado en septiembre y que el sector enfrenta fuertes presiones por el incremento del gasoil y los costos salariales. “Tuvimos un 47% de aumento en el gasoil y un 30% en mano de obra, de acuerdo a los convenios de la UTA”, sostuvo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario